FUNDESOC entrega de 98 viviendas
Fuente: FUNDESOC - 16 de Diciembre del 2016

 

En el marco del Programa de Mejoramiento, Ampliación y/o Renovación de viviendas en el Municipio de San Julián, Santa Cruz, FUNDESOC junto a la Agencia Estatal de Viviendas (AEVIVIENDA) hicieron la entrega definitiva de 98 viviendas (2da Fase) entre el 15 y 16 de diciembre.


Vivienda Familia Poquechoque

FUNDESOC cumple con su tercera experiencia de facilitación de este tipo de proyectos de “auto construcción asistida”, habiendo trabajado previamente con las comunidades de La Asunta y El Fortín, Municipio de San Julián (1era Fase) y Barrios del Distrito 6 en el área peri urbana del Municipio de Santa Cruz.

El proceso de entrega final implicó la revisión de todas las viviendas para asegurar el cumplimiento de todos los detalles constructivos y las observaciones que hubieran sido levantadas en la entrega provisional. Para ello toda la visita estuvo acompañada por las cuatro partes involucradas: los beneficiarios de cada vivienda,  Fiscales de  AEVIVIENDA, la empresa Polo Sur encargada de la inspección técnica, junto al personal de la Fundación.

Los beneficiarios mostraron la satisfacción de haber podido contar con el apoyo otorgado por el Estado y de tener actualmente una vivienda con mejores condiciones de habitabilidad  en cuanto a calidad de materiales, mayor espacio y mejor salubridad.

“Estamos muy contentos, muy felices, no hay palabras para describir lo que uno siente. Gozoso de estar acá compartiendo esta hermosa casa con mi familia. Harta es la comodidad, más que todo en lo sanitario y de tener una casa donde no sufro de goteras. Yo vivía en una casa de madera y ahora voy a vivir en una casa amplia y cómoda”
comentaba Darío Leiva Flores, uno de los beneficiarios de San Julián.

Dependiendo de los casos, los mejoramientos o ampliaciones implicaron en el menor de los casos la construcción de un nuevo dormitorio, cocina y baño. En el caso de viviendas con necesidad de renovación, debido a no contar con cimientos o estructura mejorable, el trabajo implicó la construcción de un dormitorio, cocina y baño. En todos los casos los beneficiarios debieron contar con una contraparte para la mano de obra y para la compra de los agregados necesarios (arena, arenilla, ripio, paja).

Por su parte como entidad ejecutora, FUNDESOC además de la entrega de materiales, tuvo la responsabilidad de realizar los diseños de las viviendas, brindar capacitación y asesoramiento técnico  a los beneficiarios para que desarrollen la auto construcción adecuadamente, realizar el seguimiento a la construcción, así como el seguimiento social para el correcto desarrollo del proyecto.

Es de destacar en este municipio, el caso de la Sra. Benigna Poquechoque. Madre soltera y discapacitada quien, gracias al apoyo de la junta vecinal de su barrio, FUNDESOC y los 97 beneficiarios restantes, pudo concretar la contraparte necesaria para asegurar la construcción de su vivienda. Como parte del apoyo adicional brindado por la Fundación, se ha invertido en su vivienda la construcción de un ambiente adicional, convirtiéndola en la vivienda más grande del proyecto.

La posibilidad de tener una vivienda propia y mejorada para la vida de toda la familia, es uno de los anhelos más grandes de los bolivianos. El impacto en la vida de los beneficiarios es notorio e inmediato, lo que denota en la felicidad demostrada a la hora de recibir las llaves de su vivienda mejorada.

GALERA DE FOTOS

Fundesoc Informa

Somos una fundacin sin fines de lucro creada en 2007 por la Cmara Boliviana de Hidrocarburos y Energa (CBHE), para aportar al desarrollo sostenible de Bolivia mediante la Gestin Integral de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

reas de Trabajo

Nos esforzamos por ser creativos para encontrar y promocionar alternativas de desarrollo sostenible acordes con los cambios en las personas, comunidades, tecnologa y entorno.

Fundesoc | Edificio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Radial 17 1/2 casi 6to anillo, Zona Oeste, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Teléfono: 591-3-3538799 | Fax: 591-3-3577868 | E-mail: info@fundesoc.org.bo | Web: www.fundesoc.org.bo

Sitio desarrollado por Infografia Web
VISITAS: 287