+591-3-3538799
+591-3 3552429
info@fundesoc.org.bo

 

Durante la gestión 2019 la Fundación Boliviana para el Desarrollo (FUNDESOC) cumplió 9 años de trabajo dedicado a implementar proyectos y procesos que buscan las mejores soluciones para las necesidades de desarrollo de personas y familias vulnerables en áreas urbanas y rurales del país, sumando esfuerzos con otras organizaciones e instituciones que persiguen objetivos afines. En reconocimiento de ello, fue premiado con la medalla al mérito municipal por el Honorable Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra por su contribución al desarrollo de la niñez y juventud.

Mediante nuestro principal enfoque de fortalecer conocimientos y habilidades  de las personas en diferentes áreas, logramos contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y oportunidades futuras de más de 7,299 personas en 28 comunidades rurales de 5 municipios del departamento de Santa Cruz y 9 barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Aportamos al desarrollo integral de más de 1,412 niños, niñas y adolescentes, preparándolos para una mejor inserción social y económica, fortaleciendo sus habilidades personales para afrontar con éxito los riesgos psicosociales prevalentes en nuestra sociedad.

Contribuimos a la protección del medio ambiente promoviendo prácticas ambientalmente amigables entre 1,952 jóvenes y 108 profesores capacitados en temas de protección, buen uso y manejo de los recursos naturales y el medio ambiente escolar.

Aplicando un enfoque integral de medios de vida sostenibles, analizamos participativamente las diversas necesidades y oportunidades de 26 comunidades rurales del chaco boliviano, para priorizar e implementar iniciativas familiares y comunales que mejoraron su calidad de vida en los ámbitos de vivienda (290 familias), acceso a agua (295 familias), mayor seguridad alimentaria y/o generación de ingresos a partir de la actividad agropecuaria (326 familias), fortalecimiento organizativo y municipal (1073 familias).

Mediante una iniciativa innovadora, fortalecimos las actividades productivas (aprovechamiento sostenible del totaí y ecoturismo) de las familias de 2 comunidades asentadas cerca del Parque Nacional Otuquis, de tal manera que la conservación del área se armonice con sus aspiraciones de desarrollo sostenible.

En todo ello se aplicaron procesos participativos, de diagnóstico, capacitación y asesoramiento técnico, trabajando conjuntamente la comunidad y otros actores locales, sumando esfuerzos con otras instituciones para potenciar el trabajo y los resultados.

Estos logros fueron posibles gracias al compromiso con el desarrollo sostenible de las instituciones y empresas que depositaron su confianza en la labor de FUNDESOC, y al trabajo dedicado del equipo interdisciplinario de la Fundación y voluntarios universitarios.

Para la gestión 2020, renovamos nuestro compromiso de continuar innovando y aportando al desarrollo sostenible de más personas y comunidades vulnerables y del país, trabajando en colaboración con otras organizaciones e instituciones públicas, privadas, académicas y comunitarias con las cuales compartimos los mismos objetivos y valores.