+591-3-3538799
+591-3 3552429
info@fundesoc.org.bo

En mayo de 2018 la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (Fundesoc) con el apoyo de IMF Giving Together lanzaron el proyecto piloto “Apoyo Educativo con Dignidad para niñas y niños del Hogar Madre Francisca Casci” y en la unidad educativa La Colina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Después de cinco meses de implementación ya se pueden ver importantes resultados.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades futuras de las niñas y niños del Hogar mediante el fortalecimiento de sus habilidades emocionales y de aprendizaje, aplicando técnicas alternativas de enseñanza aprendizaje principalmente en matemática y lenguaje.

Fundesoc viene apoyando al Hogar desde el año 2014 en el marco de su Programa Jóvenes “Sergio Andrés”, con temas de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales y promoción de proyectos de vida. En 2017 se realizó un diagnóstico de necesidades del Hogar, identificando que muchos niños/as y adolescentes tienen dificultades de aprovechamiento escolar, lo que motivó la búsqueda de apoyo tomando en cuenta la importancia de la educación en el desarrollo humano.

Actores claves

Actores claves de todo este proceso, han sido los docentes de la unidad educativa La Colina y los educadores del Hogar, quienes de manera comprometida han participado del proyecto y actualmente están aportando para que los niños y niñas del Hogar reciban el apoyo educativo necesario de forma casi personalizada.  A pocos meses de implementar el proyecto se han evidenciado mejoras en el aprovechamiento escolar, la motivación e interés de los estudiantes en el desarrollo de sus actividades educativas.

Técnicas alternativas

Utilizando material reutilizable y con apoyo técnico de Fundesoc los docentes han diseñado y fabricado sus propias herramientas de enseñanza lúdicas, que resultaron exitosas al momento de su aplicación y actualmente todos los sábados los niñas/as asisten emocionados a sus clases, porque aprenden de forma diferente, lo hacen jugando.  “Nosotros necesitábamos este tipo de trabajo y el cambio se comenzó a ver a la semana que el proyecto inició, gracias a las estrategias ejemplares que la psicopedagoga de

Fundesoc ha desarrollado y nos ha capacitado, nuestros niños están mejor” expresó Nancy Flores, profesora de 5to de primaria de la unidad educativa.

El proyecto beneficia tanto a niñas y niños del Hogar así como a estudiantes de primaria que asisten a la unidad educativa, tienen dificultades de aprovechamiento y requieren apoyo escolar.  “Tenemos muchos niños y niñas con dificultades en lectura, escritura y matemáticas, por eso estamos agradecidos por el apoyo, porque se está ayudando a estudiantes de escasos recursos y realmente es lo que necesitamos en las unidades educativas, tener ayuda de profesionales” manifestó Saida Sagredo, directora de la Unidad Educativa  La Colina.

Durante el segundo semestre, con el apoyo del Sr. Fiorenzo Vincenzi, se suma otra iniciativa de apoyo educativo dirigido a adolescentes del Hogar buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades futuras de los adolescentes.

Fundesoc cuenta con más de cinco años de experiencia en la implementación de proyectos de prevención de riesgos psicosociales en niños/as, adolescentes y jóvenes, principalmente en la ciudad de Santa Cruz de Sierra. Desde el 2012, ha ido mejorando cada año sus intervenciones en base a las experiencias, aprendizajes y la coordinación interinstitucional, incorporando nuevos componentes, métodos y enfoques. Para la gestión 2019 Fundesoc pretende continuar con la implementación de este proyecto y otros relacionados con el desarrollo integral de niños/as y adolescentes vulnerables, en el marco de su Programa Jóvenes “Sergio Andrés”, aunando esfuerzos con diversos actores y con el apoyo de empresas, personas e instituciones, como: Bolpegas S.R.L. (en el marco de su política de RSE), IMF Giving Together (brazo de apoyo humanitario del Fondo Monetario Internacional), el Sr. Fiorenzo Vincenzi (con fondos de Italia), y otros que se espera apoyen este noble propósito en el futuro para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Santa Cruz y de otras ciudades y comunidades.