+591-3-3538799
+591-3 3552429
info@fundesoc.org.bo


Cinco unidades educativas, que aglutinan a más de 1.900 estudiantes del nivel de secundaria, forman parte del proyecto Jóvenes en Acción por el Medio Ambiente que se inició en el mes de abril. Las propuestas de nuevos hábitos de comportamiento ambientalmente responsable están reflejadas en una comunidad educativa consciente y comprometida.


Actuar de manera responsable con el Medio Ambiente, según los estándares ambientales, fue el reto que asumieron las cinco unidades educativas del Distrito Municipal 10 (Corpus Christi, Flamingo II, Hilandería Santa Cruz, Jorge Urenda y 23 de Marzo “Los Bosques”), cuando se comprometieron a ser parte del proyecto Jóvenes en Acción por el Medio Ambiente ejecutado por la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), financiado por Fundación La Vida y el Banco PYME de la Comunidad, en alianza estratégica con la Subalcaldía del Distrito Municipal 10, Universidad Evangélica Boliviana (UEB), EMACRUZ y SAGUAPAC.

¿Qué había que hacer?, simple, expresa María José Montero, directora de la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), tener una actitud positiva para aprender y plantear acciones relacionadas con los estándares ambientales, que permiten medir el comportamiento de alumnos y profesores de las unidades educativas frente a la problemática ambiental que se trabaja desde la escuela.


“Somos testigos de que las alianzas por la educación son positivas. El proyecto Jóvenes por el Medio Ambiente, con los resultados, nos sorprende porque los estudiantes demostraron que trabajaron con un gran compromiso y siguieron una metodología que les permitió llegar a la implementación de las acciones relacionadas con los estándares medioambientales o de sostenibilidad”, Roberto Chávez, Jefe de la carrera de Agropecuaria de la UEB. 

Este desafío de ser una unidad educativa responsable con el Medio Ambiente inició en abril de este año. Se aplicó una metodología de investigación que partió de un diagnóstico; posteriormente se realizó la jornada de capacitación a maestros, directores y voluntarios universitarios sobre los estándares ambientales como el agua, energía, residuos sólidos y huerto o forestación.


“El proyecto Jóvenes en Acción por el Medio Ambiente nos enseñó a realizar un diagnóstico sobre los estándares ambientales, es decir cómo estamos las unidades educativas con relación a las acciones medioambientales. En este tiempo aprendimos sobre las buenas prácticas de sostenibilidad y eso nos hace felices porque somos personas que debemos contribuir al cuidado de nuestro Medio Ambiente”, Percy Rojas, Director de la UE Hilandería Santa Cruz.

A partir de la primera evaluación, se realizaron talleres de capacitación que permitieron avanzar en el plan de acción de cada unidad educativa, la ejecución de huertos demostrativos y la definición de otras acciones relacionadas con los estándares ambientales, que benefician a la comunidad educativa con aprendizajes sobre el cuidado del Medio Ambiente y sobre todo ser conscientes de la necesidad de cambiar nuestros hábitos como ciudadanos responsables.


La creatividad fue la aliada principal durante el proceso de elaboración de materiales para implementar las acciones relacionadas con cada uno de los estándares ambientales. Es así que los estudiantes, de la mano de los maestros y directores, identificaron las necesidades y establecieron estrategias para socializar los aprendizajes con relación a los estándares ambientales, para lograr resultados positivos con la puesta en marcha de las campañas de concienciación.


“¡Tomatodo para todos!”, “Guardianes de la energía”, “Castillo de las plantas”, “Reciclar para ayudar”, fueron algunos de los nombres de las acciones que fueron aplaudidas e implementadas en cada una de las unidades educativas.


Los ventiladores y las luces eran un problema en nuestra Unidad Educativa porque no había el hábito de cuidar este recurso. Con la campaña que diseñamos, que llevó el título de “Encendé y Apagá para ahorrar”, enseñamos a los compañeros a disminuir el consumo y ahorrar”, Alexander, Estudiante de la UE Flamingo II.


El equipo de FUNDESOC, junto a los aliados estratégicos, realizó el cierre del proyecto en su versión 2019 con una reunión de los protagonistas que compartieron sus experiencias y aprendizajes de ciudadanía sostenible a través de los estándares ambientales, realizada en las oficinas de la Subalcaldía del Distrito Municipal 10 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


“Los estudiantes ya tienen la formación en estándares ambientales y pueden ser buenos líderes porque guiarán a sus familias y amigos para contribuir a la sociedad con buenas prácticas ambientales”, César Flores, Representante Responsabilidad Social de SAGUAPAC.


“El municipio está muy complacido con el proyecto Jóvenes en Acción por el Medio Ambiente que es ejecutado por FUNDESOC. El Encuentro, que se llevó a cabo en el salón principal de nuestra Subalcaldía, fue el espacio donde las 5 Unidades Educativas participantes mostraron los resultados de los aprendizajes de sostenibilidad que contribuyen a nuestra comunidad, y podemos decir que se ven los resultados”, Daniel Ugarteche, Responsable de la Unidad de Educación de la Subalcaldía del DM 10.