+591-3-3538799
+591-3 3552429
info@fundesoc.org.bo

Nombre: Proyecto “Prevención y Gestión de Riesgos de Incendios en Comunidades Locales de las Áreas Protegidas San Matías, Otuquis y Tucavaca, en las eco-regiones de la Chiquitania y Pantanal
Período: Octubre 2020 – Febrero 2021
Objetivo:

Contribuir al fortalecimiento de capacidades locales de gestión de riesgos de incendios en 4 municipios mediante la recuperación de buenas prácticas de la Chiquitanía y la socialización y adaptación de las mismas en la región del Pantanal boliviano, con un proceso participativo de reflexión, sensibilización, capacitación, equipamiento y organización de grupos voluntarios y comunidades cercanas a 3 áreas protegidas, además con un enfoque de género.

Principales resultados:
  • 4 comunidades con capacidades fortalecidas y planes de acción participativos para la gestión de riesgos de incendios forestales, incluyendo la participación de al menos 20 mujeres.

  • Al menos 5 buenas prácticas de manejo de fuego de la experiencia de comunidades de Roboré han sido socializadas en otras 4 comunidades.

  • Áreas protegidas, comunidades y bomberos voluntarios han recibido equipamiento para el combate de incendios.

  • Se ha sensibilizado a la población local sobre la problemática de los incendios forestales a través de medios masivos de comunicación y redes sociales.

Lugar de trabajo: Municipios de Puerto Suarez, Puerto Quijarro, Roboré, El Carmen Rivero Tórrez (Departamento de Santa Cruz)
Financiamiento: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante su Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
En alianza con y voluntarios de: Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), las comunidades, las áreas protegidas Otuquis, San Matías y Tucavaca, Municipios de Puerto Suarez y Puerto Quijarro, Central Indígena Chiquitano Germán Busch (CICHGB)

Proyectos